Tasas que tienes que pagar al adquirir una vivienda -
Publicado por en

Tasas que tienes que pagar al adquirir una vivienda

Después de estar tanto tiempo dándole vueltas a la cabeza, te has decidido a adquirir la vivienda de tus sueños en Barcelona. Aunque todo te parezca como sacado de un sueño,  queremos traerte un poco a la tierra y recordarte que hay una serie de cuestiones que debes afrontar. Nos referimos al conjunto de gastos fiscales que llevan añadidos este tipo de adquisiciones. Para que todo te quede muy claro, en Fincas Padua, vamos a recordarte cuáles son.

El primero que nos encontramos es el IAJD. Este es el impuesto de actos jurídicos documentados y está destinado a gravar todo aquello que se encuentre reflejado en un documento público, como pueden ser las hipotecas. Según donde se encuentre la vivienda que vayamos a adquirir, su precio puede variar.

Otro de los impuestos que tendremos que hacer frente es el referido al valor de los terrenos de naturaleza urbana, o como se le conoce comúnmente, plusvalía urbana. Este impuesto está supeditado al municipio donde se encuentre el inmueble, ya que grava el valor de los terrenos donde se ubica.

Cuando realizamos operaciones financieras de este tipo, debemos hacer frente al impuesto del valor añadido o IVA. Cada comunidad autónoma aplica un porcentaje distinto de este impuesto cuando la vivienda es nueva o es una primera entrega. En el caso de que no sea una compra sino una herencia, se pagara el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Por supuesto, no podíamos terminar este somero repaso, sin hacer referencia al más conocido por todos nosotros: el IBI. Esta tasa se saca del valor catastral del inmueble. Este impuesto depende de las ordenanzas municipales. Razón por la que, cada localidad, puede disponer de un precio distinto. Lo hemos incluido, no por el hecho de que debas abonarlo al comprar tu vivienda, sino porque, una vez que seas propietario, tendrás que hacer frente a los pagos de este anualmente.

Con toda esta información, ya estás perfectamente preparado para dejarte fluir y disfrutar de tu nueva situación. Por tanto, una vez que lo tengas todo controlado, solo queda que te preocupes por empezar a habitar tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *