Recordatorios antes de terminar el año: que no se te pase el IBI -
Publicado por en

Recordatorios antes de terminar el año: que no se te pase el IBI

Ahora que nos encontramos en el penúltimo mes del año, es hora de hacer repaso y comprobar si estamos al día de todos los pagos contributivos. Es habitual que en estas fechas nos llegue a la mayoría el recibo del IBI, un impuesto que estamos obligados a pagar. Si no tienes conocimiento de en qué consiste, no tienes por qué preocuparte. Desde Fincas Padua vamos a comentar los puntos esenciales que debes dominar.

El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que se debe de abonar anualmente por el hecho de ser propietario de algún tipo de inmueble. Por lo tanto, esto afecta a todos los que tengamos tanto un piso, como una finca, garajes o locales comerciales. No obstante, como en otras cuestiones, vamos a encontrarnos situaciones que suponen excepciones de pago. Concretamente están exentos los inmuebles que pertenezcan al estado o a la Comunidad Autónoma, los de la Cruz Roja, los de la Iglesia Católica o de otras confesiones religiosas, las líneas de ferrocarril y las instalaciones necesarias para servicio, entre otros.

Una particularidad de este impuesto es la variabilidad del valor de este, dado que vendrá determinado por la localidad donde se ubique la propiedad. Y, dentro de esta, también influirá la zona donde se encuentre, pudiendo existir variaciones entre localidades de la misma provincia.

Para que tengas unas nociones aproximadas de cómo funciona, debes conocer cuál es la Base Imponible de tu inmueble. Esta viene determinada por el valor catastral del mismo, que puedes comprobar fácilmente a través de Internet. A dicho valor, debes imputarle el tipo impositivo que le corresponda y que variará dependiendo del tipo de inmueble que sea. Para que te hagas una idea, los inmuebles urbanos suelen tener un 0,75%. No obstante, lo mejor es que consultes la ordenanza que regula este impuesto en tu localidad.

Esta información resulta de vital importancia, dado que podrás conocer aquellas bonificaciones que puedes solicitar y que implican una reducción en el pago de este tributo. Por ejemplo: puedes recibirlas por ser familia numerosa o tener placas solares instaladas en tu hogar de Barcelona. Por eso, lo mejor es que consultes en la página web de tu ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *